jueves, 15 de agosto de 2013

Yo quiero mi casa así!!!


Yo quiero mi casa así!!!

Hace unos 6 años cuando mi padre murió de cáncer, mi mamá se quedó con la casa en la cual habían vivido años atrás. En la historia: “El hermoso patio verde de mi vecino”, les contaba que mi papá se había ido de la casa a los 71 años con una mujer de 34, cuando él estaba desahuciado por la enfermedad y como resultado de la presión que ella hizo para que él se fuera y le diera todo. Por fortuna, antes de “volarse” (jajaja) con ella, mi papá traspaso los derechos de esa casa a mi mamá…

Durante varios años uno de mis sueños era ver esa casa renovada. Así que tan pronto está quedó a nombre de mi mamá, me puse en la tarea de planear la remodelación para cumplir “mi sueño” en la casa de “mi mamá” jajaja.

Durante un mes me puse a diseñar la redistribución de la casa en power point, transformando todos y cada uno de los espacios de esa casa a “mi gusto”. Hice varios planos, leí como 50 revistas de diseño y por último contraté a un arquitecto a quien entregué la ejecución del proyecto y simplemente le dije: “Yo Quiero mi casa así!!!”…

Mi mamá no decía nada. Ella solo estaba expectante de ver que vendría y sacarse el clavo de la vecina desg@#$%&# que había remodelado su casa con todo y piscina y alardeaba todo el tiempo, juajuajua.

Fue así como inició el proyecto de remodelación el cual demoró 3 meses. La casa fue reconstruida completamente: Le arranque desde el piso hasta las paredes, ventanas, puertas y closets.  Donde iba el cuarto principal ahora estaba la cocina, donde estaba el garaje quedó un estudio para el piano (que nadie sabe tocar, jajaja), donde estaba el cuarto de servicio quedó la habitación principal y donde estaba la cocina quedó otro cuarto de estar o de TV… en fin, le di la vuelta. Modifiqué todo el sistema eléctrico, gas y acueducto y en la fachada construí unas materas largas y amplias para plantar un grupo de matas de forma uniforme como a mí me gusta… (Separadas 30 cm entre sí). Quería que todo se viera alineado, perfecto en forma, texturas y color…

Realmente, no reparé en gastos. Escogí cada elemento de la casa, las tomas eléctricas eran exclusivas, modifiqué y cambie todos los closet y puertas y las nuevas las mandé a pintar en color café Wengue opaco, el cual se debía conseguir con una mezcla y técnica especial de pintura con pistola. Incluso viajé a Brasil y compré todas las cerraduras de las puertas. Escogí unas que no se consiguieran en Colombia, las bisagras eran de acero para que no se oxidaran.

La casa está ubicada en Cartagena y yo vivo en Bogotá, así que viajaba cada 15 días a supervisar la obra. Lo más demorado fue la carpintería, fue un dolor de cabeza, pero al final todo salió bien…

La casa sin muebles se veía perfecta!!! Pero yo no me había percatado de que la casa No era mía. Estaba tan entusiasmado con el proyecto y con remodelarla que me olvidé de quién era… Así que una vez terminó la obra, mi madre la llenó con todo lo viejo que tenía y les cuento que ella guarda cada cosa… tiene su gusto particular jajaja, es decir, llena la casa con muchas cosas de diferentes estilos que aunque desde mi punto de vista, no combinen, ni en colores, ni en formas, ni en nada, son del gusto y agrado de ella.

Entonces, inicié la fase II del proyecto: convencerla de que regalara todo lo viejo y que permitiera que la casa tuviera un diseño “minimalista” como “a mí me gusta”. Yo parecía un vendedor mostrándole los diseños y las revistas, estaba iluminado!!! Jajaja.

Pero sólo logré que regalara la mitad de las cosas y muebles. Así que me fui a la Fase III de mi estrategia: bueno mamá, dejemos esos otros muebles pero… los remodelamos!!!. Entonces me endeudé y conseguí una fábrica de muebles que los remodelara. Fue así como se transformaron de muebles antiguos a modernos (en realidad se los tiraron jajaja, hoy esos muebles costarían una fortuna).

Después de 2 meses de haber terminado la obra, ya todos los muebles nuevos estaban en su sitio. Incluso viajé a Río de Janeiro en Brasil y compré los cuadros que harían parte de la nueva casa. Me contacté con un pintor carioca famoso y en una exposición de arte le compré varias pinturas para que toda la casa de mi mamá se viera con un solo orden.

Finalmente, cuando todo estaba a mi manera, pude descansar y me devolví a Bogotá a continuar mi vida. Varios meses después tuve una pesadilla, en la que veía que la casa estaba convertida en lo que era antes de la remodelación. Fue horrible!!! Jajaja… así que me levanté y el siguiente fin de semana viajé a Cartagena.

Cuando entré a esa casa estaba mudo, no podía hablar y mi cara estaba desfigurada juajuajua. Mi mamá había hecho cambios a su gusto y lo que era una casa espectacularmente “minimalista” ya parecía una bodega jajaja. No sé de dónde saca tanta cosa, pero la cocina estaba llena de lo que llamo: “marikaditas”. Llegaron otros muebles que no cuadraban, algunas cosas que ella me había dicho que había regalado estaban nuevamente en la casa, jajaja allí están pintadas las mamás…


Yo me molesté mucho, discutí con mi mamá y ella me dijo: Esta es mi casa y en ella yo hago lo que se me da la gana!!!” (Brava…jajaja). Y no saben la frustración, rabia y dolor que eso me causó, porque yo había invertido todos mis ahorros en arreglarle la casa (ni siquiera yo tenía casa propia), pero lo hice con una intención oculta, que era satisfacer mi Ego, mi yo, mi sueño!!!… En fin, me tocó callarme y devolverme con el rabo entre las piernas.

En el transcurso de estos 6 años, esa casa espectacular que YO había diseñado fue transformándose poco a poco en lo que MI MAMÁ QUERÍA y cada vez se alejaba más de lo que YO QUERÍA!!!

Y este es el foco de esta nueva historia: YO QUIERO MI CASA ASÍ!!!. La casa representa las personas que están hoy en tu vida y esto es lo que pasa cuando queremos cambiarlas, cuando no las aceptamos como son, con lo que tienen o no, cuando No las valoramos…

Yo creía que mi gusto era perfecto, compraba revistas de diseño, validaba todo, era super detallista en colores, texturas, etc… todo debía cuadrar y entre menos cosas hubiera mejor, incluso 0 paredes… Pero el gusto de mi mamá es diferente, ella es práctica, más detallista, llena de cositas, quiere sus recuerdos de viajes, de amistades, etc… y todo lo quiere poner a la vista… no bota nada!!! Ella prefiere colgar un cuadro que le regaló alguien especial para recordarlo, aunque este no sea bonito, sin importar si este pega o no con el resto de los cuadros y de la decoración…

De esta misma forma recuerdo una novia que tuve. Durante toda la relación, ella permanentemente buscaba cambiarme: no le gustaba ni mi forma de hablar, de caminar,  de vestir, ni de relacionarme, y lo peor es que era distante con mis hijos.  Para ella no había algo mejor que lo de ella. Un día me dijo que debía cambiar mi forma de utilizar los cubiertos porque yo uso la forma europea y ella la americana, en la que se intercambian los cubiertos.... Y este es sólo un ejemplo de sus múltiples peticiones… como por ejemplo: los zapatos que debía usar, quería verme con zapatos formales tipo Ferragamo de US$600 y yo usaba los informales Converse de US$50, jajaja ¿Qué pasó?

Para evitar conflictos y complacerla terminé aprendiendo a comer al estilo americano intercambiando los cubiertos y hoy también tengo varios pares de zapatos Ferragamo con sus correspondiente cinturones también Ferragamo, de los cuales sólo uso máximo 5, porque volví nuevamente a usar mis tan apreciados “Converse”, jajaja como mi mamá!!!



Hoy escribo todas estas historias, gracias al largo viaje que inicié después de esa relación.

Ella me ayudó como nadie lo hubiera hecho jamás y por eso siempre le estaré agradecido, y a la final entendimos que ni yo era su sueño ni ella el mío.

Ustedes No alcanzan a imaginar el daño que les hacemos a las personas por No aceptarlas como son. Por pretender que todo debe ser como nosotros queremos. No alcanzan a imaginar lo que una cara de desaprobación puede causar en alguien que sólo busca amarte y agradarte…  y lo peor es que lo que te hacen a ti, terminas haciéndoselo a alguien más, repitiendo el ciclo… 

Esta novia quería cumplir SU SUEÑO en MI, o sea me quería cambiar para que yo fuera lo que ella soñaba, que estaba lejos de lo que realmente yo era… y yo sólo quería amarla y abrazarla todos los días, fue triste que No lo viera.

Cuando viajo a Cartagena, normalmente No aviso. Siempre llego de sorpresa, porque me gusta sorprender a mi mamá. Y cuando ella abre la puerta de la casa, No se alcanzan a imaginar su cara, su emoción, sus lágrimas y cómo me abraza y me besa… Es decir, No existe nadie que yo conozca o allá conocido que me reciba así… además, me lleva el desayuno a la cama jajaja, mamás, lo malcrían a uno.

Actualmente, no critico Nada de lo que hay en la casa de mi mamá (bueno a veces doy sugerencias, jajajaja). Y sí, mi mamá transformó toda la casa a su gusto, pero ella es feliz así y eso me hace feliz a mí!!!

Hoy te invito a que te enfoques en las personas que te aman de verdad, en las que están contigo y que tú críticas, a quienes les buscas sus pequeños errores… Hoy te invito a que sueltes ese esquema mental que te hace pensar que todos deben ser como tú!!! Aprende que todas las personas que están en tu vida, fueron diseñadas y colocadas allí así como son, para ser un complemento para ti. Tú necesitas lo que esas personas tienen y ellas necesitan lo que tú tienes.
No se alcanzan a imaginar lo que mi mamá me complementa, así que hoy ya no busco cambiarla más. Sólo quiero darle amor porque eso es lo que ella se desvive por darme a mí cada vez que me ve…

No busques cumplir tu sueño modificando a los otros, porque ya estás viviendo ese sueño. Más bien da gracias por ellos y verás las grandes cosas que llegarán a tu vida.

Un gran abrazo a aquellos que aman su casa tal cual como es hoy…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario