sábado, 11 de mayo de 2013

Feliz Dia Mama!!!


Feliz Día Mama!!!

Hoy escribo a las mamas, y a los hijos que las quieren recordar… sabias que Dios dice: “Honra a Padre y Madre y vivirás largos años…”

La palabra griega para honor, significa venerar, apreciar, y valorar. Honor es darles respeto, no solo por mérito sino también por rango. Es así que, algunos pueden no estar de acuerdo con las decisiones del Presidente, pero aun así ellos deben respetar su posición como líder de su país. De la misma forma, los hijos de todas las edades deben honrar a sus padres, sin importar si sus padres “merecen” o no el honor.

 

A pesar de que mis padres duraron casados unos 42 años, tenían sus divisiones como todas las parejas, conflictos que yo de alguna manera trate de mediar por amor, sin entender que era un tema de ellos y no me incluía a mí, es decir sus conflictos nada tienen que ver con lo que sienten o no por mí…   pero ver el dolor de mi Mama me calaba hasta los huesos, esta situación me distancio de mi Padre durante unos 15 años aproximadamente,  perdí todo ese tiempo envenenado, y lo peor era que mi Mama me contaba todo lo que él hacía, es decir se desahogaba en mí, y eso me distanciaba más de él, y algunas veces incluso de ella, sentía las cargas de ambos en mi cuello…

 

Fue solo hasta que me divorcie, que en medio de mi desierto, comencé a entender todo ese relacionamiento, y también a entender que debía hacerme a un lado y dejar que ellos mismos enfrentaran y arreglaran sus asuntos, y de esta forma aprender a tener una relación independiente con cada uno, aceptándolos y amándolos como eran, y tomando lo mejor de cada uno de ellos para mi crecimiento…  un día simplemente me detuve, fui a buscar a mi Padre, le pedí perdón, y le restaure su lugar en mi vida…

 

Mi Padre murió de cáncer a los 73 años, los últimos 15 días de vida los paso en cuidados intensivos sometido a fuertes drogas,  yo estaba en ese momento en Brasil, me llamaron cuando vieron que ya era difícil que saliera de allí, entonces regrese a Colombia, y viaje de inmediato a Cartagena, ese mismo día fui a la clínica y la escena que encontré fue muy dura para mí, me senté a su lado y le hable haciéndole saber que estaba allí, estaba acostado sedado, y lleno de tubos y maquinas por todo lado,  solo movía sus ojos levemente cerrados como si supiera que yo estaba allí, esa misma noche murió… fue como si me estuviera esperando… Dios No desperdicia nada, siempre habrá una segunda oportunidad para restaurar lo perdido.

 

Hoy puedo decirles tantas cosas que admiro de mi Padre: su Nobleza, su firmeza, su bondad, lo cariñoso que era, su desprendimiento económico con los amigos, su sensibilidad social con las personas desprotegidas (mis abuelos tenían mucho dinero pero mi padre jamás busco el dinero), su lucha por los derechos de los que No tenían oportunidad, su sencillez, su forma de animar todas las reuniones sociales, era el que siempre tenía cuentos chistosos y divertía a todo el mundo, su pasión por la música que lo llevaba a cantar en las reuniones sociales, su horario familiar (siempre llegaba a cenar a las 7:00 PM, y almorzaba con todos a las 12:00), era quien se levantaba temprano en las mañanas a despertarnos y nos preparaba el desayuno mientras mi Mama dormía, jamás tuvo deudas, ni siquiera tenía tarjetas de crédito, siempre andaba con los bolsillos llenos de billetes… (jajaja parecía que tuviera una estación de gasolina), mi Padre era médico ginecólogo y generalmente atendía a los pobres No a los ricos, cobraba barato y algunas veces ni siquiera cobraba, pero siempre tenía dinero en los bolsillos… No fumaba, ni tomaba trago, se acostaba a leer todas las noches (tenía muchos libros), no era pretencioso, fue organizado y metódico con todo, perdonaba fácil.

 

De la misma forma puedo hablar de lo que admiro de mi Mama:  Su capacidad de lucha incansable, persistencia, inocencia, confianza, dureza ante los problemas, su fortaleza cuando enfrentaba las adversidades, echada para delante sin dejarse derrumbar de nada ni nadie, su corazón tan bondadoso que compartía Todo (más de una vez se quitó el pan de la boca para dármelo a mí durante mi vida universitaria), su fidelidad y lealtad inquebrantable, su focalización, sus objetivos claros, su elegancia, su comida, su obsesión por la limpieza,  la pasión y empeño con la que celebraba las fechas especiales, asegurando hasta el más mínimo detalle, los grandes banquetes que organizaba para toda la familia, su forma de administrar la casa y gestionar su negocio al mismo tiempo, su forma de reir  cuando se tomaba unos tragos, su forma de bailar en las fiestas y verla que a sus casi 80 años se las goza como si tuviera 15, divirtiéndose con todos sin que le diera pena nada,  su sencillez para crear amistades en la calle con personas con las que se cruzaba, su forma de atender a los que nos visitaban en la casa, ofreciéndoles incluso su habitación y cama, y su mejor Plato de comida, es decir ofrecía lo mejor que ella tenía para que los demás se sintieran a gusto, llegando incluso a dormir en una colchoneta en el piso…  Su sentido de abundancia, siempre quería que su casa se viera llena de cosas, tanto en la nevera, como en los adornos, como en ella misma, para sentir la prosperidad y abundancia siempre de su lado.

 

Saben, estoy llorando en este momento al darme cuenta de todo lo bueno que tienen mis padres y que yo no valoraba… y me siento tan orgulloso de que hayan sido ellos y No otros.

 

Voy a parar de escribir aquí, ya entendiste porque debes honrar a Padre y Madre, ahora haz la misma lista con los tuyos, ve y llámala, y no te enfoques más en lo negativo, no importa si están o No en lo correcto, simplemente dales el lugar que tienen, y hónrala y ofréceles lo mejor de ti de la misma forma como ella te ofreció lo mejor de ella,

 

Les deseo un Feliz Día a todas las mamas…

 

 

Roberto Amin

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario