lunes, 25 de marzo de 2013

Pasar el Dolor...




Como Pasar por encima del Dolor...

 

 

Uno de los deportes que más me gusta es Bucear, sin embargo tengo un pequeño problema en mis oídos, dado que cuento con alguna disfuncionalidad que hace que me cueste descompresionar cuando estoy haciendo una inmersión en el agua.

 

El dolor en mis oídos es tan intenso que debo esperar casi 10 minutos (de 45m que dura la experiencia) tratando de nivelar la presión... Esta es una de las experiencias de dolor más representativas de mi vida y quiero contarles como logro superarla...

 

El Buceo funciona así:

 

Generalmente vas a una escuela de buceo, te inscribes en un grupo y sales al mar (si previamente tienes ya un certificado de buzo por supuesto), antes de la inmersión y dependiendo del número de personas que participen de esto y su nivel de experiencia buceando, se asigna uno o varios guías (lideres) que acompañan a los grupos que hacen dicha inmersión... el objetivo del guía es acompañar, guiar el paseo, y solucionar problemas que se presenten. Lo primero que hacen todos es asegurar el equipo de buceo, dar las instrucciones y señas para comunicarse en el fondo del mar, y asegurar que todos y cada uno de los participantes lleguen a dicho fondo del mar en donde iniciaran el paseo...

 

Mi experiencia:

 

Como mencione al inicio de la historia cuando hago la inmersión me duelen mucho los oídos, y aunque tengo conocimiento de esto previamente, es tanto lo que disfruto la experiencia que me lo aguanto. Una vez iniciada la aventura debo mantenerme como a 1 metro de la superficie por casi 10 minutos, tratando de equilibrar la presión en mis oídos, para que se vaya el dolor; y al inicio lo único que veo es dolor, no logro ver más allá...  mi mente solo piensa: como me gustaría que no me doliera más para estar con los demás allá abajo.

 

Durante este tiempo el guía esta en el fondo del mar con los demás buzos y me esperan algo incomodos porque no he bajado y como no me pueden dejar solo..., se molestan;  eso me genera cierta ansiedad y presión, ya que todos están como pendientes de mi y yo me demoro, ya que tengo mi proceso, mi tiempo para salir de ese lugar.

 
Lo que he descubierto con los años y las diferentes inmersiones es que la mejor manera, y la más rápida para que el dolor pase, es enfocarme en los peces y estar a la expectativa de ver un tiburón.
 
Así es... lo que hago es dejar de intentar la descompresión y enfocarme en lo que está a mi alrededor, y es así como de forma casi que inmediata el dolor desaparece, o al menos se me olvida y sin darme cuenta estoy en el fondo del mar con el resto de buzos viviendo esta increíble experiencia de libertad!!!

 
Bueno, de esa misma forma es la vida, cuando estamos pasando por una prueba de cualquier tipo (amor, dinero, salud, y derivadas...), entramos en una zona de incomodidad, sentimos dolor, y este se fundamenta en el miedo que sentimos, y ese miedo genera en nosotros ansiedad, y esa ansiedad a su vez incomodidad...

Sea cual fuera la situación, debemos aprender a desenfocar nuestra atención de ese problema y enfocarnos en lo que está bien en nuestra vida, eso nos ayuda a tener una perspectiva diferente, porque a la final siempre, siempre el problema se soluciona... y si ese problema conlleva que una puerta se cierre en nuestra vida, con el tiempo descubriremos que una nueva mucho mejor se abre... todo depende de nosotros mismos, de que dejemos atrás las puertas cerradas.

 
El dolor existe en nuestra mente y se manifiesta en nuestro corazón, así que es en la mente que debemos trabajar, modificando las imágenes, palabras y sentimientos negativos por positivos, por esperanza... es decir, cambien el problema por los peces... todos tenemos nuestro tiempo, se requiere paciencia para salir de allí y no es un tema de saltar de la dicha para que los demás estén tranquilos, simplemente es un tema de enfocarte en otras cosas mientras pasa la prueba para que Tu estés tranquilo (a)...
 
En últimas, lo realmente grande es el viaje y no solo llegar al destino.
 
Todo este proceso de pasar el dolor se fundamenta en creer y soltar, así que toma la decisión de creer, en que debes creer? yo creo en Dios... y tú en quién crees? entrega el control y disfruta de los peces...

 
Un abrazo a todo aquel que se enfocara en los peces y no más en el dolor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario