jueves, 29 de agosto de 2013

La raya en la cabeza









La raya en la cabeza

Durante el tiempo que llevo de vida he tenido 3 tipos de peinados. Es así que siendo joven, como hasta los 17 años, me peinaba para adelante (tenía mucho pelo en la frente, apenas 3 dedos de frente) y me hacía una especie de enroscadito en la frente como el de Superman, juajuajua… para que las “pelaitas” (niñas en costeño) vieran que aunque era bajo de estatura podía ser como Clark Kent…jajajaja, no levante ni M…

Después, llegue a Bogotá a estudiar mi carrera y allí cambie mi peinado; ahora el pelo iba hacia atrás y usaba gomina, pues estaba expuesto a una clase superior de mujeres que buscaban hombres más grandes. Entonces tenía que moverme al estilo “Travolta”, juajua… además aún tenía pelo en la frente (3 dedos y medio de frente).  Con ese me fue mucho mejor...

Cuando cumplí mis 32 años comencé a ver que ya iba por 4 dedos de frente, o sea ya el peinado “Travolta” me dejaba mal parado y yo estaba separado, entonces tocaba un nuevo look que despertara interés en el género opuesto. Hice un rápido “Benchmark” y fue allí donde apareció en mi cabeza el nuevo y actual look de: “la raya en la cabeza”, es decir una línea o separación en el lado izquierdo, que permitiera al pelo en la parte superior caer libremente sobre mi amplia frente (ya voy en 6 dedos…jajaja) y esconder toda sospecha de mis ya avanzados 30 años…

Bueno, y es aquí donde toma forma esta nueva historia, “La raya en la cabeza”, o sea las diferentes rayas que todos tenemos producto de esas experiencias de vida que nos han marcado y que condicionan la forma como nos relacionamos, de forma adecuada o no, y que nos pueden generar miedos o dolor cuando alguien llega a esos profundos lugares donde estas se encuentran guardadas y protegidas.

Yo he tenido que trabajar en varias de mis rayas, primero identificándolas, luego sensibilizándome de ellas cuando aparecían, mas tarde aceptandolas, después apagándolas y ahora eliminándolas…

Y por algún tiempo viví escondiéndolas, a veces avergonzado de tenerlas, porque a mi vida llegaban personas más rayadas que una cebra a criticar las mías, o sea!!! Si yo No puse esas rayas allí a propósito…, llegaron a mi vida porque así debía ser, porque existe un propósito detrás de mis rayas, las necesitaba para ser quien soy hoy, de la misma forma como esas personas necesitan las de ellas… es parte de nuestro proceso.

Cuando estaba en los primeros semestres en la universidad, con mi peinado “Travolta” conocí a una niña con la que salí un periodo de tiempo. Sus padres tenían mucho dinero y la consentían como a nadie (carro nuevo, ropa, viajes a Europa, etc…). Yo era realmente un vaciado estudiante extranjero que me esforzaba por ser lo más detallista y respetuoso posible, “creo que la quería…”. Así que después de salir con ella durante 6 meses, y cuando yo estaba en medio de la quiebra y traga más horrible jajaja, esta mujer toma la decisión de dejarme plantado un viernes en mi casa y se va a cenar con un tipo que había conocido en el Gym. Ese día la busque como loco y sólo apareció a las 9:00 p.m. en mi casa con rosas en su carro… o sea!!! Yo había hablado con su mamá preguntándole donde estaba y la señora oculto su picardía…, yo estaba algo desconcertado.

Al día siguiente la llamé y me contestó la mamá, quien en tono bastante insultante me dice: “Mire!!! yo No soy ninguna alcahueta (refiriéndose a que me había mentido por ocultar donde estaba su hija), sepa usted que mi hija se merece salir con alguien que le dé lo que usted no está en capacidad de darle…”… Plop!!! Esa fue la última vez que hablé con ella… pero me dejó rayada la cabeza sobre el asunto y desde ese día me obsesioné con escalar lo más alto posible en mi vida para que nadie me volviera a humillar como lo hizo ella. Realmente, no creo que tenga que contarles todo lo que me llevé por delante durante varios años por no haber sanado ese estúpido e insignificante episodio… pero fue más lo que perdí que lo que gane.

Lo más interesante de todo es que esa señora No me humillo... ella simplemente me compartio su sueño o vision para su hija, y yo me lo tome personal, es decir yo actue desde mi raya y me senti rechazado, desvalorado, humillado. 

Definitivamente debemos reconocer que tenemos nuestras rayas y de esa forma aprender a manejarlas, algunas veces incluso hablarlas libremente sin avergonzarnos por ellas.

Ahora, no digo que esta sea tu mejor carta de presentación, pero hace parte de tu personalidad y eventualmente las personas con las que vas a compartir tú día a día te aceptaran así.

No creo que tú vayas a decirle a tu jefe o a tus profesores: quiero que actúes de esta forma específica… pues no.   Si no te gusta eres libre de cambiar de trabajo o de universidad.  Esa es de las pruebas más importantes que llegamos a tener en nuestra vida, porque en un caso como este el relacionamiento debería ser lo más objetivo posible.  Toleras las rayas de tu jefe, porque las diferencias se mantienen en el plano laboral o académico y no en el personal en el que se involucran sentimientos.

Sin embargo, en una relación con tú pareja y familia las cosas son más subjetivas y como hay sentimientos involucrados esas rayas se convierten en puñales, que llegan directo a nuestro corazón.

En este caso y aunque también podrías despedir a tu pareja porque no aceptas sus rayas, lo más importante es que te evalúes tú para entender porqué las rayas de esa persona te afectan tanto. Probablemente sus rayas son exactamente las tuyas o se complementan… eso quiere decir que lo necesitas para identificarlas y sanarlas, por eso esa persona llego a tu vida, créelo Dios es sabio, tu No!!!

Tengo que reconocer que la vida sin rayas no sería divertida, de alguna forma la complementa, te impulsan a mejorar. Ahora, eso no quiere decir que no las tengas que sanar y soltar.

Las rayas vienen de decepciones, heridas, paradigmas o prejuicios que tenemos de acuerdo con las experiencias que hemos vivido y eso te limita, porque esa cicatriz no te permite ir más allá.  Es como si estuvieras en un hueco.

Todo depende de cómo visualices esos reveses en la vida. Me gusta esta definición en Ingles: It wasn´t a SET BACK, is just a SET UP!!! Es decir, lo que vino a destruirte y parece ser un revés que te detiene y te frena, tú tienes el poder de convertirlo en una preparación o afinación para recibir las grandes bendiciones que Dios tiene listas para ti… es tu gran oportunidad!!!  Así, que no dejes que esa raya se quede en tu cabeza.

El que se queda observando las cicatrices se convierte en víctima y las victimas tienden a continuar siendo atropelladas…, Sin embargo tú debes ser un guerrero, un luchador, un Gigante de Acero!!! Que le da la vuelta a las situaciones y las pone a su favor.

Una forma de ver tus rayas es orando en voz alta y a solas, así: “Padre Dios revélame lo que debo cambiar, muéstrame que es lo que me afecta y porqué…, dame la madurez para aceptarlo, fortaleza para enfrentarlo y sabiduría para cambiarlo”. Después que hagas esto prepárate… porque vas a comenzar a experimentar una serie de situaciones que te van a llevar a ese límite en donde claramente vas a ver qué es lo que no funciona en ti y tendrás la oportunidad de arreglarlo.

Hoy estoy evaluando seriamente en cambiar mi peinado de: “La raya en la cabeza”, porque he descubierto que ya no tengo necesidad de ocultar mis 6 dedos de frente. No es allí donde reside mi poder, es en mi corazón y en lo limpio y transparente que lo pueda llegar a tener.

Les mando un gran abrazo para todos aquellos que como yo han decidido cambiar su peinado eliminando las rayas en la cabeza!!!

jueves, 22 de agosto de 2013

La silla vacía


La silla vacía

 

Durante mi matrimonio, tuve la fortuna de trabajar por 4 años para una multinacional como Director para América Latina, y en este trabajo me tocaba viajar mucho, unos 15 días al mes. Y cada vez que me subía a un avión, a mi lado siempre se sentaba la mujer más hermosa del vuelo, es decir me tocaban unas viejotas!!! y yo que soy un poco tímido para entrarle a las personas, me quedaba callado, ni las miraba; pero siempre, y les repito que siempre estas viejas me metían conversación con alguna excusa (que el avión se movió, que el frio, o calor, etc…), sin tener el más mínimo reparo en mi anillo de matrimonio (Si!, ya sé que van a decir: Cómo no!!! jajajaja).

 

No saben lo difícil que era para mí en algunas ocasiones manejar la situación, y digo difícil porque a veces yo había tenido una discusión con mi esposa, y viajaba sin que nos habláramos. Tenía un vacío en mi corazón…, y sentía que me merecía algo mejor, es decir todo estaba listo para que yo me metiera en “el hermoso patio verde del vecino…”, pero No lo hacía. Un par de veces algunas de estas mujeres me dieron sus números para hablar de negocios, etc… (Como no!!! jajaja) pero yo los terminaba botando (eso sí, reconozco que me temblaba la mano…).

 

Lo más chistoso es que años después al separarme, y en lo que va corrido hasta ahora (casi 12 años), la silla y más aún la fila completa a mi lado en casi todos los vuelos que hago está vacía, así el avión vaya lleno.  Y si alguien se sienta, es una señora de 80 años que ni siquiera me propone que salga con su hija… jajajaja. Es decir ahora que soy soltero y puedo No se me acerca nadie!!!

 

Es por esto que he llamado a esta historia: “La silla vacía”, porque así lucía mi necesidad, y es aquí donde quiero enfocarme, en los momentos en que deseamos algo con tanto anhelo y no llega, y lo único que vemos a nuestro lado es una simple “Silla Vacía”.

 

En alguna de las historias que escribí mencionaba un refrán que decía: “Dios le da pan al que No Tiene Dientes…”; y allí mismo explicaba que esto pasaba porque esas personas No tenían necesidad…

 

Cuando tu necesidad se convierte en un ídolo en tu vida, muy difícilmente esa necesidad es suplida, por un lado te llenas de miedo y no crees que la puedes obtener, es decir tú mismo la saboteas, la alejas!!!, pero por otro lado ocupa tanto tu atención que se convierte en una carga, pierdes tu poder, y vives como si tuvieras hambre… así también las alejas.

 

Cuando una necesidad se convierte en una carga, Dios mismo se encarga de quitarla de tu camino, pero en la medida en que tú puedas confiar en él y decirle: “Padre, deseo esto con todo mi corazón, pero confió en ti, y solo deseo que me des lo que es mejor para mí, así que si es esto tráelo a mi vida, de lo contrario aléjalo y pon descanso en mi corazón, y dame la paciencia para esperar lo que tú tienes para mí…, Sorpréndeme!!!”

 

En el momento que tú te rindes, y sueltas esa necesidad, de una forma casi que celestial (sin bañarte en agua de rosas con cardamomo), comenzarán a llegar a tu vida una serie de eventos, personas, etc… que sin darte cuenta son las que le darán forma a ese sueño que tienes, serán los encargados de llevarte al lugar o personas que tu estas esperando con todo tu corazón, esto siempre y cuando tu corazón esté preparado para recibirlo, ojo con esto, ya lo he repetido en varias de mis historias, si no estás preparado para hacer tu viaje a Alemania, Dios te lo va a posponer, pilas!!! (Lee: Es castigo, disciplina o Amor…).

No trates de tapar un hueco con otro hueco, porque vas a quedar con 2 huecos, vas a quedar peor, así que prepárate primero, entrénate y no tengas miedo de esperar, Dios tiene el control de tu vida, él sabe lo que hace, créelo…

Ahora, muchas veces van a aparecer personas, oportunidades y situaciones a las que en medio de esa necesidad que tienes las terminas disfrazando o acomodando a tu sueño, es decir conviertes la piña en Arequipe (Lee: La cuchara con Arequipe), debes tener cuidado porque puedes terminar estrellándote!!!, y perdiendo tu gran sueño, esto solo te pasa cuando tienes “Necesidad”, en el momento que estas en paz, que no necesitas eso que tanto anhelabas, será cuando aparecerá el verdadero Arequipe… el cual a veces incluso estaba cerca de ti, pero no podías o querías verlo!!!

 

Algunas veces cuando eso que tanto querías llega a tu vida, y ya no te domina, es la gran oportunidad para saber si realmente era lo que deseaba;  Esto pasa muchas veces, porque Dios quiere que tú mismo te des cuenta de lo que son simples caprichos o lo que son realmente tus sueños, debes tener la madurez para verlo y aceptarlo, o continuaras con el vacío en tu corazón.

 

Es increíble como en mi vida, todas esas necesidades que tanto tuve solo se materializaron cuando realmente logre renunciar a ellas, cuando ya No me dominaban… algunas las deje ir, porque entendí que No eran lo que quería, otras en cambio las tome, y hacen hoy parte de mi vida.

 

Renunciar a algo que deseas con todo tu corazón, es tenebroso, jajaja, de solo escribirlo puedo decir que da miedo, es tomar la decisión de perderlo para siempre y no volver atrás… lo chistoso de esto es que aún no me he muerto por haberlo hecho, y es así como cada vez me siento con más fuerza para morir No a esos sueños, sino a mi necesidad, y aprender a esperar lo mejor, solo lo mejor que Dios ha preparado para mí, sin presionarlo.

 

Y aunque no lo vea ni en la esquina, jajaja. Sé, que así como yo tengo todo un plan preparado para mis hijos (ellos decidirán si lo quieren tomar), Dios hoy tiene un plan preparado para ti y para mí, solo debes aprender a soltar y dejar que él te lleve a ese lugar al que te quiere llevar, en donde tú no alcanzas a imaginar las cosas grandes y hermosas que tiene listas exclusivamente para ti.

 

Él no ha renunciado a tus sueños, los tiene guardados y los está organizando en grande, así que camina tranquilo(a) sabiendo que en el momento que menos lo esperes va a llegar y dirás: WOW!!! Todo esto para mí? Esto era real!!!, era verdad…

 

Ten en cuenta que los sueños no van a llegar de la misma forma como los tuviste hace varios años.  Llegaran de una forma diferente, como lo menciono en: “El sueño perdido de Juancha”, pero serán increíbles, y completamente adaptables a tu realidad hoy!!!  Es decir tienen que ser diferentes porque hoy tú eres diferente, eres mejor, y muchas veces veras que durante el camino hacia esos sueños llegaran a tu vida nuevas cosas que antes no hubieras considerado, pero ahora sí, porque son más como el nuevo tú.

 

Un gran abrazo para aquellos que creerán y viajaran con la silla ocupada por su gran sueño…

 

jueves, 15 de agosto de 2013

Yo quiero mi casa así!!!


Yo quiero mi casa así!!!

Hace unos 6 años cuando mi padre murió de cáncer, mi mamá se quedó con la casa en la cual habían vivido años atrás. En la historia: “El hermoso patio verde de mi vecino”, les contaba que mi papá se había ido de la casa a los 71 años con una mujer de 34, cuando él estaba desahuciado por la enfermedad y como resultado de la presión que ella hizo para que él se fuera y le diera todo. Por fortuna, antes de “volarse” (jajaja) con ella, mi papá traspaso los derechos de esa casa a mi mamá…

Durante varios años uno de mis sueños era ver esa casa renovada. Así que tan pronto está quedó a nombre de mi mamá, me puse en la tarea de planear la remodelación para cumplir “mi sueño” en la casa de “mi mamá” jajaja.

Durante un mes me puse a diseñar la redistribución de la casa en power point, transformando todos y cada uno de los espacios de esa casa a “mi gusto”. Hice varios planos, leí como 50 revistas de diseño y por último contraté a un arquitecto a quien entregué la ejecución del proyecto y simplemente le dije: “Yo Quiero mi casa así!!!”…

Mi mamá no decía nada. Ella solo estaba expectante de ver que vendría y sacarse el clavo de la vecina desg@#$%&# que había remodelado su casa con todo y piscina y alardeaba todo el tiempo, juajuajua.

Fue así como inició el proyecto de remodelación el cual demoró 3 meses. La casa fue reconstruida completamente: Le arranque desde el piso hasta las paredes, ventanas, puertas y closets.  Donde iba el cuarto principal ahora estaba la cocina, donde estaba el garaje quedó un estudio para el piano (que nadie sabe tocar, jajaja), donde estaba el cuarto de servicio quedó la habitación principal y donde estaba la cocina quedó otro cuarto de estar o de TV… en fin, le di la vuelta. Modifiqué todo el sistema eléctrico, gas y acueducto y en la fachada construí unas materas largas y amplias para plantar un grupo de matas de forma uniforme como a mí me gusta… (Separadas 30 cm entre sí). Quería que todo se viera alineado, perfecto en forma, texturas y color…

Realmente, no reparé en gastos. Escogí cada elemento de la casa, las tomas eléctricas eran exclusivas, modifiqué y cambie todos los closet y puertas y las nuevas las mandé a pintar en color café Wengue opaco, el cual se debía conseguir con una mezcla y técnica especial de pintura con pistola. Incluso viajé a Brasil y compré todas las cerraduras de las puertas. Escogí unas que no se consiguieran en Colombia, las bisagras eran de acero para que no se oxidaran.

La casa está ubicada en Cartagena y yo vivo en Bogotá, así que viajaba cada 15 días a supervisar la obra. Lo más demorado fue la carpintería, fue un dolor de cabeza, pero al final todo salió bien…

La casa sin muebles se veía perfecta!!! Pero yo no me había percatado de que la casa No era mía. Estaba tan entusiasmado con el proyecto y con remodelarla que me olvidé de quién era… Así que una vez terminó la obra, mi madre la llenó con todo lo viejo que tenía y les cuento que ella guarda cada cosa… tiene su gusto particular jajaja, es decir, llena la casa con muchas cosas de diferentes estilos que aunque desde mi punto de vista, no combinen, ni en colores, ni en formas, ni en nada, son del gusto y agrado de ella.

Entonces, inicié la fase II del proyecto: convencerla de que regalara todo lo viejo y que permitiera que la casa tuviera un diseño “minimalista” como “a mí me gusta”. Yo parecía un vendedor mostrándole los diseños y las revistas, estaba iluminado!!! Jajaja.

Pero sólo logré que regalara la mitad de las cosas y muebles. Así que me fui a la Fase III de mi estrategia: bueno mamá, dejemos esos otros muebles pero… los remodelamos!!!. Entonces me endeudé y conseguí una fábrica de muebles que los remodelara. Fue así como se transformaron de muebles antiguos a modernos (en realidad se los tiraron jajaja, hoy esos muebles costarían una fortuna).

Después de 2 meses de haber terminado la obra, ya todos los muebles nuevos estaban en su sitio. Incluso viajé a Río de Janeiro en Brasil y compré los cuadros que harían parte de la nueva casa. Me contacté con un pintor carioca famoso y en una exposición de arte le compré varias pinturas para que toda la casa de mi mamá se viera con un solo orden.

Finalmente, cuando todo estaba a mi manera, pude descansar y me devolví a Bogotá a continuar mi vida. Varios meses después tuve una pesadilla, en la que veía que la casa estaba convertida en lo que era antes de la remodelación. Fue horrible!!! Jajaja… así que me levanté y el siguiente fin de semana viajé a Cartagena.

Cuando entré a esa casa estaba mudo, no podía hablar y mi cara estaba desfigurada juajuajua. Mi mamá había hecho cambios a su gusto y lo que era una casa espectacularmente “minimalista” ya parecía una bodega jajaja. No sé de dónde saca tanta cosa, pero la cocina estaba llena de lo que llamo: “marikaditas”. Llegaron otros muebles que no cuadraban, algunas cosas que ella me había dicho que había regalado estaban nuevamente en la casa, jajaja allí están pintadas las mamás…


Yo me molesté mucho, discutí con mi mamá y ella me dijo: Esta es mi casa y en ella yo hago lo que se me da la gana!!!” (Brava…jajaja). Y no saben la frustración, rabia y dolor que eso me causó, porque yo había invertido todos mis ahorros en arreglarle la casa (ni siquiera yo tenía casa propia), pero lo hice con una intención oculta, que era satisfacer mi Ego, mi yo, mi sueño!!!… En fin, me tocó callarme y devolverme con el rabo entre las piernas.

En el transcurso de estos 6 años, esa casa espectacular que YO había diseñado fue transformándose poco a poco en lo que MI MAMÁ QUERÍA y cada vez se alejaba más de lo que YO QUERÍA!!!

Y este es el foco de esta nueva historia: YO QUIERO MI CASA ASÍ!!!. La casa representa las personas que están hoy en tu vida y esto es lo que pasa cuando queremos cambiarlas, cuando no las aceptamos como son, con lo que tienen o no, cuando No las valoramos…

Yo creía que mi gusto era perfecto, compraba revistas de diseño, validaba todo, era super detallista en colores, texturas, etc… todo debía cuadrar y entre menos cosas hubiera mejor, incluso 0 paredes… Pero el gusto de mi mamá es diferente, ella es práctica, más detallista, llena de cositas, quiere sus recuerdos de viajes, de amistades, etc… y todo lo quiere poner a la vista… no bota nada!!! Ella prefiere colgar un cuadro que le regaló alguien especial para recordarlo, aunque este no sea bonito, sin importar si este pega o no con el resto de los cuadros y de la decoración…

De esta misma forma recuerdo una novia que tuve. Durante toda la relación, ella permanentemente buscaba cambiarme: no le gustaba ni mi forma de hablar, de caminar,  de vestir, ni de relacionarme, y lo peor es que era distante con mis hijos.  Para ella no había algo mejor que lo de ella. Un día me dijo que debía cambiar mi forma de utilizar los cubiertos porque yo uso la forma europea y ella la americana, en la que se intercambian los cubiertos.... Y este es sólo un ejemplo de sus múltiples peticiones… como por ejemplo: los zapatos que debía usar, quería verme con zapatos formales tipo Ferragamo de US$600 y yo usaba los informales Converse de US$50, jajaja ¿Qué pasó?

Para evitar conflictos y complacerla terminé aprendiendo a comer al estilo americano intercambiando los cubiertos y hoy también tengo varios pares de zapatos Ferragamo con sus correspondiente cinturones también Ferragamo, de los cuales sólo uso máximo 5, porque volví nuevamente a usar mis tan apreciados “Converse”, jajaja como mi mamá!!!



Hoy escribo todas estas historias, gracias al largo viaje que inicié después de esa relación.

Ella me ayudó como nadie lo hubiera hecho jamás y por eso siempre le estaré agradecido, y a la final entendimos que ni yo era su sueño ni ella el mío.

Ustedes No alcanzan a imaginar el daño que les hacemos a las personas por No aceptarlas como son. Por pretender que todo debe ser como nosotros queremos. No alcanzan a imaginar lo que una cara de desaprobación puede causar en alguien que sólo busca amarte y agradarte…  y lo peor es que lo que te hacen a ti, terminas haciéndoselo a alguien más, repitiendo el ciclo… 

Esta novia quería cumplir SU SUEÑO en MI, o sea me quería cambiar para que yo fuera lo que ella soñaba, que estaba lejos de lo que realmente yo era… y yo sólo quería amarla y abrazarla todos los días, fue triste que No lo viera.

Cuando viajo a Cartagena, normalmente No aviso. Siempre llego de sorpresa, porque me gusta sorprender a mi mamá. Y cuando ella abre la puerta de la casa, No se alcanzan a imaginar su cara, su emoción, sus lágrimas y cómo me abraza y me besa… Es decir, No existe nadie que yo conozca o allá conocido que me reciba así… además, me lleva el desayuno a la cama jajaja, mamás, lo malcrían a uno.

Actualmente, no critico Nada de lo que hay en la casa de mi mamá (bueno a veces doy sugerencias, jajajaja). Y sí, mi mamá transformó toda la casa a su gusto, pero ella es feliz así y eso me hace feliz a mí!!!

Hoy te invito a que te enfoques en las personas que te aman de verdad, en las que están contigo y que tú críticas, a quienes les buscas sus pequeños errores… Hoy te invito a que sueltes ese esquema mental que te hace pensar que todos deben ser como tú!!! Aprende que todas las personas que están en tu vida, fueron diseñadas y colocadas allí así como son, para ser un complemento para ti. Tú necesitas lo que esas personas tienen y ellas necesitan lo que tú tienes.
No se alcanzan a imaginar lo que mi mamá me complementa, así que hoy ya no busco cambiarla más. Sólo quiero darle amor porque eso es lo que ella se desvive por darme a mí cada vez que me ve…

No busques cumplir tu sueño modificando a los otros, porque ya estás viviendo ese sueño. Más bien da gracias por ellos y verás las grandes cosas que llegarán a tu vida.

Un gran abrazo a aquellos que aman su casa tal cual como es hoy…

jueves, 8 de agosto de 2013

36 Rosas Rojas!!!


36 Rosas Rojas

Saben, me da un poco de vergüenza contarles esta historia, pero ustedes son más importantes para mí que mi vergüenza… Por eso voy a compartirles uno de mis grandes osos, que para fortuna mía Dios uso para revelar algo que debía cambiar en mí…

Hace un par de años conocí a una persona a quien quise mucho.  Ambos estábamos pasando por un momento difícil en nuestras vidas y nos apoyamos bastante, nos hicimos grandes amigos y después de un tiempo creo yo, nos enamoramos. La relación duró muy poco la verdad, ya que teníamos objetivos de vida, procesos y tiempos diferentes. Así que hablamos y decidimos alejarnos para apagar los sentimientos.  Luego nos reencontramos y volvimos a ser amigos, nos volvimos a alejar para volver a apagar los sentimientos, nos volvimos a reencontrar y volvimos a ser amigos (No amigos especiales aclaro…, solo amigos).

Y fue en ese último encuentro que se desarrolló esta historia, ambos estábamos matriculados en el mismo gimnasio y solo nos re-encontramos 2 meses después de estar asistiendo a la misma hora todos los días. Una vaina increíble, no entiendo como nunca nos cruzábamos… El día que nos encontramos la invité a almorzar para ponernos al día y ella me cambió la propuesta para que saliéramos esa noche con unas amigas en común que teníamos y así fue que cuadramos…

Esa noche llegue a su apartamento a recogerla y me invitó a subir para esperar a que llegaran las otras.  Cuando entré al apartamento y me senté en el sofá, lo único que pude observar en todo ese lugar eran ROSAS ROJAS… jajaja El apartamento estaba forrado de rosas por todo lado… eran como 5 floreros con rosas! Yo no sabía que hacer o para donde mirar, pero algo me recorría el cuerpo de una forma extraña: “Pero por Dios somos amigos!!!, porque siento esto?” me pregunté?

Ella me hablaba No sé de qué cosas porque ni le presté atención y yo, sentado en ese sofá, lo único que hacía era contar las rosas.  Primero conté 36, luego 42, después le di una repasada y ya iba en 48…y después regrese a 38. Y sólo pensaba: Quién será el admirador, novio u otro que le habrá regalado estas rosas? Eran las típicas rosas de Don Eloy que además tenían los pompones gigantes... las que duran como 2 semanas. Ya estaba empeliculado… juajuajua… sin embargo, No quise preguntar nada porque No quería enredar las cosas.

A la media hora llegaron las otras amigas y salimos hasta la 1:30am y lo único en lo que yo pensaba durante toda la noche era en las benditas 36 ROSAS ROJAS de DON ELOY!!! O sea que debía ser un man importante!!!

Después de esa noche continuamos hablándonos durante un mes porque venía su cumpleaños y yo en lo único que pensaba era en aguantar hasta ese día para darle un regalo especial que le tenía. Digo aguantar porque todo el tiempo pensaba en las 36 ROSAS ROJAS DE DON ELOY!!!! Me taladraban el cerebro y pensaba: “Pero si tiene a alguien especial en su vida, para que le voy a dar lo que tengo listo para su cumple… yo No me quiero enredar en esto… solo quiero ser un amigo”. Durante un tiempo, de alguna forma sólo buscaba encontrar quien era el afortunado galán…

Logre llegar a su cumpleaños y darle el tan anhelado regalo.  El centro del regalo era un mensaje que debía darle. Mi corazón estuvo inquieto por algún tiempo por dárselo y para que nunca lo olvidara lo puse dentro de algo que ella había escogido en el pasado y que representaba un código entre los dos. “Muchas veces Dios pondrá acciones en tu corazón que aunque no quieras o no puedas hacer, él te necesitará para que las hagas. Y si está presente en ti debes hacerlo, debes ser ese instrumento que él necesita en el proceso de transformación de las personas que están a tu alrededor”.  Y lo que realmente me ayudó a esperar hasta ese día fue que oré a Dios muchas veces para que sacara de mi interior las intenciones ocultas de mi corazón con respecto a ella y  enfocarme en lo que él quería que yo le entregara. Al final lo logré!!!

Simplemente la vi y la traté como una amiga, de la misma forma como ella me trataba y las cosas se dieron como debían darse entre dos buenos amigos que simplemente quieren lo mejor el uno para el otro.

Un día, ya después de su cumple salimos a cenar y de regreso a su casa ella me comentó que al día siguiente iba a madrugar para ir a comprar flores, aclarándome que últimamente le había dado por comprar ROSAS ROJAS porque hacían juego con los colores del apartamento: blanco y rojo…
Plop!!! Un mes enredado con el supuesto galán que le había regalado las 36 ROSAS ROJAS… jajaja y al final era ella quien se las había comprado para sí misma… (Sí, yo sé lo que estás pensando: “Como No!!!”, juajuajua, pero eso no importa, lo que importa es la historia, jajaja…)

Como puede ser que yo haya entregado mi paz por una simple conjetura? Por celar a alguien que simplemente es una buena amiga y que se merece tener todo lo mejor en su vida, incluso un galán que le regale más de 36 ROSAS ROJAS.

De hecho me enseño algo y es su madurez para consentirse a sí misma, ella generalmente compra flores y llena su casa de color y buena energía, sin necesitar de alguien para obtener ese amor, fue una buena maestra…

No sé cuántas veces han pasado por situaciones así (No de celos, eso No por favor!!!, jajaja…), en las cuales dan por sentado algo que No es. Situaciones creadas por sus mentes al ver lo que quieres ver en donde No lo hay. Todos hemos perdido oportunidades en todas las áreas de nuestras vidas (laborales, sentimentales, familiares, etc) por asumir cosas que No son y que aunque lo fueran, No son importantes. Y saben porque no lo son?… Porque cuando tu entiendes que hay un plan para ti, todo lo que vives termina teniendo un propósito y simplemente no te enredas porque sabes que hace parte de algo mejor.

Yo he tenido que aprender a los portazos que Dios tiene el control de todo en nuestras vidas. Lo que él ha dispuesto para nosotros siempre será y lo que No ha dispuesto para nosotros Nunca será, simplemente pasará… Pero lo que él tiene preparado para ti supera todo lo que alguna vez te imaginaste que podías tener, es algo completo!!!, solamente debes creerlo!!! Entonces porque tenemos miedo? Simplemente porque NO CREEMOS en que podemos recibir nuestro tan soñado y delicioso Arequipe… (Lee: la cuchara con Arequipe).

Me costó sentir felicidad por su felicidad y descubrir que cuando tú realmente quieres a alguien debes aprender a soltar para que ambos reciban lo mejor. En ese momento recibirás mucho en retorno por esa inversión que has hecho en esa persona…

Hoy simplemente somos dos buenos amigos que cada tanto nos saludamos y actualizamos agenda,  y No hay más ese miedo porque aprendí a enfocarme en lo que realmente debo enfocarme y ya No más en las 36 ROSAS ROJAS…

Un gran abrazo para mis super enfocados amigos que ya No asumen, sino que enfrentan las circunstancias…

domingo, 4 de agosto de 2013

Castigo, disciplina o Amor II


 

Castigo, disciplina o Amor II

Ustedes recordaran que en la primera parte de esta historia publicada el pasado 13 de Abril, mi hijo tenía prácticamente el año escolar perdido, y por eso llegamos al acuerdo de posponer su tan soñado viaje de intercambio a Alemania por un año (ojo ya está pagado), de igual forma le quite o más bien limite una serie de beneficios que tenía hasta que el me demostrara que era capaz de asumir su responsabilidad en el colegio.

En semana santa y gracias a su esfuerzo le regale un viaje a Washington y NY para visitar a su Mama, y tengo que reconocer que en ese entonces me dejo boquiabierto por su actitud y responsabilidad ante los errores que había cometido en el colegio, cambios que ejecutó sin conocer los premios que yo tenía listos para él, es decir su única motivación era ser mejor, y por supuesto agradarme a mí.

En los últimos 3 meses mi hijo se dedicó completamente a recuperar cada una de las 5 materias que llevaba perdidas, solamente le quedaba el último bimestre para lograrlo,  es así como cada día, cuando yo llegaba de la oficina lo encontraba investigando algo relacionado con las materias, o estudiando, y terminaba acostándose a dormir a las 8:00PM, asumió completamente la responsabilidad con la mínima intervención mía,  y el día de las notas finales, me dejo boquiabierto… paso todas a excepción de una llamada Sozialkunde, que bueno, creo que yo no la hubiera pasado tampoco, pero aún tiene una oportunidad para habilitarla en Agosto, y sé que lo va a lograr.

No creo que pueda explicarles mi felicidad, no tanto por su gran logro, sino por ver el resultado de un proceso de madurez, de crecimiento, de responsabilidad, y sobre todo de amor hacia mí y su madre, ese fin de semana después de recibir los resultados le reestablecí todos sus beneficios, y lo premiamos con unas vacaciones largas a Estados Unidos con sus abuelos maternos, aún tiene que esforzarse para iniciar muy bien el próximo año escolar, ya que dependiendo de eso podrá alcanzar su tan soñado viaje a Alemania.

De esta misma forma Dios celebra cuando te ve madurar, cuando ve en ti las ganas de cambiar, cuando te ve reflexionando sobre lo que él te ha venido enseñando a través de los diferentes maestros que ha designado para tu vida, cuando ve tu inquebrantable decisión por ser alguien mejor cada día, y más al ver que ya no cometes los mismos errores de antes, cuando no te conectas con las circunstancias adversas, sino que por el contrario las asumes con madurez y tranquilidad, sabiendo que ya hay una solución,  porque ya has aprendido a hacer las cosas diferentes…

El aún tiene millones de bendiciones para ti, tiene listo y pagado ese viaje a Alemania para dentro de 9 meses… y sin que lo pidieras, está comprándote un viaje a Estados Unidos para que te pases 2 meses paseando por diferentes ciudades, te compres zapatos, pantalones, perfumes, juegos, postres, etc… hasta ya compro unos tiquetes para que vayas a los parques de Orlando, pues él siempre se adelanta incluso a lo que aún no has soñado, él quiere celebrar en grande tus logros, tu cambio… tu eres la niña(o) de sus ojos.

Dios te ama tanto, que está generando confianza en ti (FE), porque esas pequeñas victorias que estas teniendo en tus pruebas actuales construyen la confianza suficiente para que hagas ese viaje a Alemania, y esto te permitirá dar un gran paso hacia todos los sueños que él ha puesto en tu corazón.

Solo ten en cuenta que Dios abrirá puertas en tu vida, que nada ni nadie podrá cerrar, solamente tú las cerraras si no las tomas en el tiempo establecido y con la madurez que el viene construyendo en ti, aprende las lecciones que estas enfrentando, y sigue adelante enfocado en los peces.

No tengas miedo, confía en tu padre, haz tu parte con madurez, y veras que todo lo que estás viviendo hoy tiene un magnifico y afinado propósito en tu vida.

Un gran abrazo

jueves, 1 de agosto de 2013

La puñalada en el corazón


La puñalada en el corazón

Hace un año y medio me dirigía hacia mi casa caminando y pase por un puente peatonal en el norte de la ciudad a las 9:30 PM. El puente estaba solo y oscuro y justo en la mitad apareció un tipo, el cual sacó un cuchillo y se me vino encima. Yo llevaba un paraguas, así que me defendí tratando de apartarlo… En esa interacción que duró un poco más de cinco minutos creo, el tipo me saltó encima, me pegó una especie de puño en el pecho y continuo amenazante… De pronto y de la nada, este tipo ve algo detrás de mí, se asusta y sale corriendo. Y mientras corría miraba hacia atrás con una cara de terror, como si hubiera algo o alguien allí, No puedo explicarles que paso, ni que o quien era… Lo único que les puedo confirmar es que en ese puente solo estábamos él y yo…

Cuando el asaltante se había ido, me di la vuelta y caminé un poco para bajar del puente hasta que sentí algo mojado en mi pecho a la altura del corazón. Al abrir la chaqueta salió un chorro de sangre de mi pecho en el lado izquierdo, me asuste y corrí buscando ayuda. No sé porque terminé metiéndome en una calle oscura y sola y estando en esta, aparece de la nada un taxi que estaba perdido buscando una dirección. Lo detuve y le pedí que me llevara a una clínica cercana. Llegue casi desmayado 20 minutos después.

Ingresé a urgencias y en segundos tenía 10 personas encima, limpiándome, cosiéndome el pecho y haciendo 100 exámenes, radiografías, electro, TAC, etc…

El resultado? No tenía nada!!! Es decir, en efecto el cuchillo penetró mi pecho pasando a casi 2 cm del corazón y llegando al esternón. No me cortó ningún órgano vital, llámese vena, arteria, pulmón, corazón, hueso, etc… no tenía líquido en los pulmones tampoco, es decir el cuchillo ingreso en una zona blanda y no hizo gran cosa… Eso sí, tenía el pecho hinchado, verde, azul, morado… y me dolía como nunca… El dolor permaneció por casi quince días y el trauma psicológico del ataque me duró casi seis meses.

Hoy, de ese ataque No queda nada y cuando les digo nada, es que ni siquiera veo una cicatriz en mi pecho. No sé cómo fue que se borró; y tampoco recuerdo muy bien lo que paso, sin embargo lo tenía escrito en mi diario, ya que quería saber algún día cual era el propósito de esto en mi vida, e igual documentar estos 3 milagros que me pasaron.

Este mismo tipo de ataques son los que nosotros recibimos algunas veces de las personas que amamos o que son importantes para nosotros: Una puñalada en el corazón!!! Y estas dejan en nosotros heridas profundas y duraderas, que se quedaran allí para siempre, destruyendo todo y a todos los que se nos acerquen, a menos que pongamos de nuestra parte para sanarlas.

Estoy seguro que el tipo que me atacó en ese puente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Tampoco creo que estuviera drogado como varias personas me sugirieron. De hecho nunca mencionó que me quisiera asaltar (Tampoco creo que fuera alguien enviado por la competencia como me indicaron mis compañeros de trabajo, jajaja).   De esta misma forma, aquellas personas que te apuñalaron el corazón no tenían ni idea de lo que estaban haciendo, no buscaban dañarte. Solo actuaban conforme a lo que ellas(os) creían que necesitaban de ti. Tú simplemente estabas en medio de su proceso y sin querer te atropellaron.

Ahora, como sanas una herida? Constantemente me he hecho esa pregunta y la respuesta siempre viene de lo que llamamos “Perdón”. Para perdonar debes soltar, es decir, dejar ir esa situación que te dolió y liberar a quien lo hizo. “Enfócate en los peces”, No más en el problema!!!

Durante varios años he tenido que aprender a las malas a soltar a las personas que me han hecho daño, liberarlas completamente. Esto lo hago imaginándome con ellas en un cuarto y en medio de mis lágrimas y dolor las perdono hasta que las veo partir (algunas veces me toca repetir esto como 100 veces jajaja), oro por ellas, siempre pidiéndole a Dios que llene sus corazones de amor y de paz. Y lo más importante, pido que Él ponga en mi corazón perdón para esa persona y que me ayude a perdonarme a mí mismo… Y por más que me cuesta, algunas veces he tenido que alejarme para hacer el proceso solo.

Después del ataque en esa noche, varias veces paso por mi mente volver a ese puente con algún amigo y con un dispositivo de esos que electrocutan. Quería encontrarme al tipo y darle de su propia medicina, es decir, devolverle el mal que me había hecho. Jamás lo hice. A la final terminé renunciando a mi derecho de venganza sobre esa persona y lo mejor es que ni me acuerdo de ella. Todo el incidente se borró tanto de mi mente como de mi cuerpo…

De esta misma forma he logrado sanar otras heridas que he recibido. He soltado a esas personas, no pensando más en ellas ni en lo que me hicieron y cuando me las he vuelto a cruzar en la vida, las veo como a cualquier otra persona más. He continuado con mi vida y con el tiempo he sido restituido en grande. Ya no existe nada de dolor en mí, no hay más esa presión en el pecho.

Algunas veces habrá personas en tu vida que tienen intenciones diferentes a las tuyas, es un tema de sintonía y de manejar la situación para no generar confusiones y así no recibir la mal llamada: “Puñalada en el corazón”.

No digo con esto que la persona que de pronto te hizo daño, ya sea tu pareja, jefe o socio, deje de ser importante para ti. Pero lo que si te puedo decir es que aun teniéndola a tu lado, puedes llegar a soltar lo que te hizo, puedes verla desde un lugar donde ya no hay dolor. Simplemente enfócate en los peces y No en el problema, porque en el momento que dejes de darle tu atención a lo que esa persona hace o no hace, allí se terminará y anulará tanto el dolor, como la supuesta intención de hacértelo… Allí iniciará tu proceso de perdón.

Cada persona que te hace daño, te hace merecedora a ti de recibir el “doble de restauración”. Es como una inversión que has hecho al recibirlo y al mismo tiempo esa persona se acercará cada vez más a su proceso de transformación. Porque cuando tú ya no estés presente para recibir ese daño, llegará su tan soñado cambio, llegará su “doble Perdón”.

Así que camina tranquilo (a) sabiendo que Dios está en control de todo y de todos y él se encargará de alinearnos para que cada uno reciba lo que necesita en su tiempo.

Por eso hoy te invito a que sueltes esa puñalada en tu corazón y pronto te darás cuenta que no quedarán ni siquiera cicatrices en tu pecho, de la misma forma como hoy no las hay en el mío…

Un gran abrazo a ti que tienes un gran y perfecto corazón!!!